La primera mesa del 9 Congreso de ANESAR tuvo por título “Propuestas en positivo: balance social del sector”. Moderó Javier Calderón, director de empresas y organizaciones de la CEOE. Intervinieron Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible; Peio de Frutos, secretario general técnico de ASE y Alejandro Landaluce, director de CEJUEGO.
Cristina García ensalzó el proceso ascendente del proyecto FES. "Es una campaña real y palpable que demuestra el esfuerzo de todo el sector y que favorece a la sociedad", manifestó. Según García al proyecto FES le queda mucho recorrido y en los próximos meses tendrá un alcance a nivel municipal. Con charlas a padres, vecinos, etc.
Respecto a la relación de la plataforma con los stakeholders (sindicatos, administración, medios de comunicación, …) se basa en una vertiente política y educativa. "En los cinco sitios donde hemos presentado el proyecto y avanzado no se ha puesto ninguna pega".
Cristina García se enfundó el traje de portavoz del Club de Convergentes y abogó por avances en medios de pago. Y demandó los mismos sistemas que en el resto de comercios. "El efectivo existe pero la tendencia de la Administración es de empujar a canales de transparencia y trazabilidad. Es un contrasentido que solo el sector del juego pueda usar el efectivo". Además García recordó que existen supra normativas de temas bancarios y blanqueo de capitales que dan garantías a los medios de pago digitales. Además de no existir una fundamentación científica que demuestre que el dinero por canales electrónicos potencia la ludopatía.